viernes, 13 de abril de 2012

Granos Tibicos al Microscopio

Los granos de kefir de agua o tíbicos son muy interesantes desde un punto de vista microscópico. Observarlos bajo el microscopio es comparado a estar en un zoológico, con mucha variedad de formas y especies, obviamente, en este caso la variedad se manifiesta en microorganismos.

Para poder observar los granos al microscopio, primero extraje dos pequeños de la botella y los deposité en otro frasco con colorante violeta. Posteriormente los lavé con agua e hice unos cortes con una hojilla de afeitar y los monté en portaobjetos con laminilla y... ¡voilà!

Campo del microscopio (magnificación 400X)
Arriba está un campo que me gustó por estar en una sección externa del grano, así que se puede ver como se forma la capa externa y la posición de las levaduras con respecto a las bacterias lácticas

Abajo está la sección ampliada en donde se describe lo encontrado. Nótese que los lactobacilos que están en la parte superior son mucho mas cortos y parecen estar rodeados por una cápsula, lo que indica que estos son los que forman el polímero con que se construyen los granos y no me extrañaría que fuera Lb. brevis.   Por otra parte, los otros lactobacilos largos forman grupos relativamente compactos. Las levaduras por su parte suelen encontrarse principalmente al interior de los granos.

Bacterias y Levaduras (Sección ampliada)
Los tibicos siempre estan variando de acuerdo al alimento o sustrato que reciben y  con el tiempo se pueden observar diferentes morfologías de bacterias y levaduras. No obstante, siempre es constante la presencia de bacilos cortos rodeados de lo que parece una cápsula de dextrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario