viernes, 26 de julio de 2013

La Verdad en el Contexto Científico

Este es un comentario que escribí para un curso de Coursera. No soy filósofo, pero trato de exponer algunas ideas con respecto al concepto de verdad en la ciencia.

La verdad es una palabra que todos entienden en la vida cotidiana, no obstante resulta complicado hallar una definición formal en la que distintos grupos académicos y sociales puedan estar de acuerdo. Esta controversia se basa en algunas limitaciones que existen a la hora de determinar verdades que comentaré más adelante.
La verdad podría bien dividirse en verdades absolutas y verdades prácticas, que se asimilan a la división entre verdad ontológica o real y verdad epistemológica o nominal. Desde mi punto de vista debe entenderse a las verdades absolutas como la representación o la descripción exacta de procesos u objetos reales, pero a consecuencia de nuestras limitaciones técnicas y subjetividad intrínseca, nunca podremos llegar a tal grado de exactitud. También es cierto que no todo es falso, por el hecho de que no podamos llegar a una verdad absoluta en el terreno científico -por fuera de las matemáticas-, no implica falsedad, de hecho, existen las verdades que llamo verdades prácticas, las cuales son originadas por un proceso continuo de construcción de conocimiento que nos brindan representaciones o descripciones muy cercanas a la realidad.
Las limitaciones que nos impiden tener una sola verdad es que al parecer las verdades son variadas, es decir, las verdades dependen del contexto, el lenguaje, la sociedad e incluso la lógica. Esto podría parecer molesto, pero nos deja claro que cualquier “verdad” que sea impuesta como absoluta e invariable es en realidad un dogma.
Decir que la verdad depende del contexto, se refiere a que nuestra percepción de la realidad depende del punto de vista o contexto en que nos encontremos, es decir, la visión de la realidad es limitada; dos observadores podrían ver un mismo cono desde su posición dando como resultado dos representaciones distintas, uno percibe el objeto como un círculo y el otro como un triángulo. En este caso, ninguna de las percepciones será más verdadera que la otra.
El lenguaje se utiliza para expresar las verdades, pero siendo el primero subjetivo hará que las verdades también lo sean, es por esto que se dice que la verdad depende del lenguaje. No obstante, como la ciencia trata de ser objetiva en la búsqueda de la verdad, establece contextos comunes en los que puede reducir la subjetividad y evitar los conceptos ambiguos.
La lógica también tiene relación con la verdad, pues también se pueden llegar a verdades haciendo uso de ella. Distinto a lo que se piensa, también existen contradicciones en la lógica; ejemplo de ello son las paradojas, en las cuales una afirmación puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo. Las paradojas revelan las limitaciones de la lógica y las matemáticas, de las cuales depende la verdad y en últimas la ciencia.
La verdad y la ciencia son productos de la sociedad y en parte de la cultura. La verdad depende de la sociedad, pero si queremos sociedades pacíficas, debemos aceptar diferencias y no intentar imponer dogmas mal llamados “verdades”

Aun existiendo estos factores que modifican la verdad, debo recalcar que la ciencia va construyendo conocimientos que se basan en un lenguaje y contextos comunes. Estas verdades son las que llamé al principio verdades prácticas, que van siendo refinadas en un proceso continuo que en últimas intenta llegar a las verdades ontológicas o reales. Cada vez que ocurren nuevos descubrimientos o se formulan nuevas teorías que explican mejor los hechos, se avanza un paso hacia la verdad. No quiere entonces que las teorías previas estuvieran equivocadas, sino que las nuevas describen mejor la realidad o permiten predecir mejor los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario