domingo, 23 de febrero de 2014

Mi Blonde Ale: Refrescante y con sabor!

Me da la impresión que en la comunidad de cerveceros caseros y artesanales suelen valorarse mucho más a las cervezas con buen cuerpo y color intenso, así como las cervezas con un notable amargor debido al lúpulo, especialmente en Estados Unidos. Por otra parte, se tiene menos estima por las cervezas rubias, o que están en la categoría "light hybrid beer" que son más ligeras, con poco lúpulo, con cuerpo medio a bajo y color pajizo o dorado profundo.

La primera cerveza que hice fue una de estilo American pale ale con lúpulo Nugget y el resultado fue poco aceptable para mi paladar poco tolerante al amargor. Después elaboré otros estilos y mi paladar se volvió más "resistente", pero siempre tuve interés en las Blonde ale, así que en diciembre pasado puse manos a la obra y obtuve mi propia "cerveza de verano". Esta cerveza resultó muy "bebible" y sabrosa, eso sí, conservando el sabor de una verdadera artesanal orientada a la malta.

No basta con los diferentes estilos si no puedo probar una Blonde ale de vez en cuando. Creo que al vivir en una ciudad con clima cálido todo el año, es lógico que mi inclinación por las cervezas rubias sea mayor que el resto de los cerveceros caseros, es decir, de los que viven en otras latitudes o en ciudades, que por efecto de la altitud, mantienen una temperatura templada o fría todo el año. 

En definitiva, creo que las cervezas rubias verdaderamente artesanales merecen mayor respeto. Las cervezas como la Blonde ale no tendrán sabores complejos como otras cervezas, pero son capaces de atraer a nuevos adeptos a las filas de la cerveza artesanal, mejor dicho: ¡son un gancho poderoso! Visto desde un punto de vista casero, este tipo de cerveza puede dar gran satisfacción al fabricarse, ya que requiere dedicar cierto esfuerzo en el control de las variables de la fermentación, para que el resultado sea el deseado y no se generen sabores inesperados.

Espero poder hacer cervezas rubias más a menudo en el futuro y experimentar con las variables de la maceración, hervido y fermentación. En fin, todo lo que uno hace para obtener una buena birra casera! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario